.

.

Janet Murguia

Miembro permanente del Consejo

 

Presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS

Como alguien que ha vivido en carne propia la promesa del Sueño americano, la Sra. Murguía ha dedicado su carrera en servicio público a abrirles las puertas a ese sueño a millones de familias estadounidenses. Actualmente, como figura clave entre la nueva generación de líderes de la comunidad latina, continúa esta misión como presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS (antes National Council of La Raza), la organización latina de derechos civiles y defensa más grande de todo Estados Unidos.

Desde 2005, la Sra. Murguía ha tratado de fortaleces la labor de UnidosUS y mejorar su trayectoria de impacto como una institución estadounidense vital. Una de sus primeras prioridades fue aprovechar el poder de los 50 millones de latinos en el país y mejorar las oportunidades para las familias latinas al fortalecer la alianza entre UnidosUS y su red de casi 300 afiliadas con base en la comunidad, que sirven a millones de personas en 41 estados, DC y Puerto Rico. La Sra. Murguía también ha tratado de fortalecer la voz latina en los asuntos que afectan a la comunidad latina, como educación, atención médica, migración, derechos civiles, economía y el acrecentamiento de la retórica de odio y los delitos de odio dirigidos a la comunidad latina.

Antes de liderar UnidosUS, la Sra. Murguía fue vicerrectora de Relaciones Universitarias de University of Kansas y subasistente del presidente Clinton. La Sra. Murguía tiene una licenciatura en literatura hispánica, una licenciatura en periodismo y un doctorado en derecho de University of Kansas.