.

.

Tommy Espinoza

Presidente y director ejecutivo

 

Tommy Espinoza es un destacado arquitecto de políticas y programas de desarrollo empresarial y de la comunidad latina, con más de 45 años de experiencia que abarcan todo el espectro del sector público, privado y sin fines de lucro. Originario de Phoenix, Arizona, el Sr. Espinoza ha dedicado su carrera a ayudar a las familias y las personas latinas a vivir en paz y con dignidad a través de oportunidades educativas y desarrollo comunitario/empresarial.

Al principio, Tommy se la pasaba organizando grupos de jóvenes en los barrios de bajos ingresos de Phoenix, ayudando a los jóvenes latinos a escapar de la rutina contraproducente de la pobreza y el crimen a través de programas educativos. Continuó trabajando con familias latinas en sus esfuerzos por obtener acceso a viviendas asequibles en la entonces incipiente organización Chicanos Por La Causa (CPLC). Once años más tarde, como presidente y director ejecutivo, el Sr. Espinoza transformó CPLC de un grupo pequeño pero decidido, de base popular, con un presupuesto anual de $200,000, en una de las fuerzas más dinámicas del país para el empoderamiento y el bienestar económico de los latinos. Cuando el Sr. Espinoza lo dejó en 1983, CPLC tenía un presupuesto operativo anual de $10 millones y activos de $15 millones y ofrecía servicios integrales de desarrollo comunitario y empresarial en las cuatro ciudades principales de Arizona. Durante su mandato en CPLC, el Sr. Espinoza también fue seleccionado por la Casa Blanca para asesorar al presidente Jimmy Carter como miembro del Mexican-American Advisory Council.

Actualmente, Tommy Espinoza es el presidente, director ejecutivo y cofundador de Raza Development Fund (RDF), la Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI) latina más grande de EE.UU. durante los últimos veinte años, con casi $500 millones en activos totales bajo su administración. En 1998, el Sr. Espinoza fue pionero de un método para el desarrollo comunitario basado en la fe, al establecer Partnership of Hope (POH) y el Hope Fund, ahora RDF. Bajo el liderazgo del Sr. Espinoza, RDF ha proporcionado capital a organizaciones que sirven a los latinos de todo el país. Estas organizaciones han recibido asistencia técnica y préstamos que han apalancado más de $5 mil millones en capital privado para proyectos de educación, vivienda asequible y atención médica que sirven a familias e individuos de bajos ingresos.

En los años siguientes, el Sr. Espinoza asumió el liderazgo de cuatro firmas diferentes del suroeste especializadas en desarrollo comunitario/comercial/inmobiliario; administración de activos; desarrollo y acceso a viviendas asequibles; y servicios de consultoría para empresas, el sector público y grupos sin fines de lucro en Estados Unidos y México.

En la actualidad, el Sr. Espinoza es miembro de la Junta de Visitantes de la Facultad de Artes y Ciencias de Catholic University of America, el Consejo Nacional de Dirección de LISC, el Consejo Nacional de la Asociación Católica de Líderes Latinos y la Junta Directiva de Greater Phoenix Leadership. Entre los diversos puestos de liderazgo del Sr. Espinoza, está el de presidente del Consejo de Educación del Estado de Arizona (1986). Ha recibido numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos, el Reconocimiento OHTLI de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, México), el más alto honor otorgado a una persona fuera de México por su trabajo distinguido en servicio a la comunidad mexicana (2005), el Premio de Valley Leadership Man of the Year (al hombre del año, 2014), el Premio Arizona Asian Chamber of Commerce Lifetime Achievement (a la trayectoria de Excelencia) y el Premio Arizona Hispanic Chamber of Commerce Legacy (Legado, 2019) y el Premio Tia Foundation Luminaria (2020).