.

.

Danny Ortega, Jr.

Secretario del Consejo

 

Ortega Law Firm

El Sr. Ortega trabaja actualmente en Ortega Law Firm, un bufete jurídico que se concentra en casos de lesiones personales graves y de muerte por negligencia. Es miembro de la Barra de Abogados del Estado de Arizona, de la Asociación Estadounidense de Abogados Litigantes, la Barra del Condado de Maricopa y Los Abogados Hispanic Bar Association.  Como parte de su trabajo voluntario, el Sr. Ortega ha tenido la oportunidad de participar y litigar en una variedad de casos de derechos civiles y de voto, así como de derecho laboral.

El Sr. Ortega sirve en el Consejo de Dirección de la Cesar Chavez Foundation y Los Abogados Hispanic Bar Association. Anteriormente sirvió como presidente del Consejo de Dirección de UnidosUS (antes National Council of La Raza) y el Consejo de Dirección del Mexican American Legal Defense and Education Fund y de Chicanos Por La Causa.

Es de destacar que el Sr. Ortega sirvió como presidente de la Arizona Industrial Commission durante 11 años y, en esa capacidad, lideró esfuerzos para adoptar reglamentación que eliminara el famoso “cortito” (el azadón de mango corto), que forzaba a los campesinos a trabajar doblados, lo que resultaba en problemas de salud graves y discapacitantes. La comisión emitió una regla que prohibió el uso de azadones con mangos de menos de cuatro pies de largo. También lideró el esfuerzo para adoptar reglamentaciones de salubridad en los campos que exigen que los agricultores provean agua potable, vasos individuales y sanitarios para los campesinos.

La participación comunitaria del Sr. Ortega comenzó durante su educación media superior y continúa hasta la actualidad con una concentración en reforma educativa, empoderamiento político y protección de los derechos humanos. Les da crédito a muchos individuos por el desarrollo de su liderazgo, pero más que a nadie, al fallecido César Chávez, quien inspiró su trabajo para mejorar las condiciones de trabajo de los campesinos. Otra fuente de inspiración para ese trabajo fue su padre, que fue campesino.

El Sr. Ortega ha recibido más de 30 premios, entre ellos, One of Three Young Outstanding Men de Jaycee, Profesional del Año de la Hispanic Chamber of Commerce, Premio al servicio comunitario de Chicanos Por La Causa, Premio al servicio a la comunidad Living the Dream en el Octavo desayuno anual Dr. Martin Luther King, Premio a Visionarios Valley Leadership, Premio al liderazgo ejemplar de Valle del Sol, Salón de la Fama del Partido Demócrata del Estado de Arizona, Premio a la trayectoria profesional de Los Abogados Hispanic Bar Association, Líder distinguido de la Anti-Defamation League y uno de los Cincuenta líderes más poderosos según la Phoenix Business Magazine.  El Sr. Ortega tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y un doctorado en derecho de Arizona State University.