.

.

Francisca Montoya

Directora de Soluciones Económicas Innovadoras

Francisca Montoya es la directora de Soluciones Económicas Innovadoras de Raza Development Fund. Anteriormente, la Sra. Montoya fue directora de Desarrollo Estratégico de Friendly House, Inc.  Su experiencia reciente incluye trabajar con MALDEF como directora regional para el Censo de 2010 y como directora regional de Arizona en la Fundación César E. Chávez, en la que estaba a cargo de relaciones comunitarias, recaudación corporativa de fondos, y administración de programas y subvenciones.  Tiene una trayectoria de 25 años de experiencia en dirección ejecutiva de organizaciones sin fines de lucro.

La Sra. Montoya obtuvo la licenciatura en Política Sanitaria de Arizona State University.  Actualmente está estudiando su maestría en Penn State World Campus después de completar un Certificado de posgrado profesional en Desarrollo económico y comunitario. Francisca es graduada del Instituto de Liderazgo Hispano de Valle del Sol, del Programa de liderazgo ejecutivo de mujeres en 2000 y más allá de ASU, y del Programa de liderazgo latino MALDEF.   Francisca también es graduada de la clase de 2014 del Programa de liderazgo ejecutivo del Consejo Corporativo Hispano Nacional.  En 2004, el presidente de ASU, Michael Crow, galardonó a Francisca con la Medalla presidencial por inmersión social. En 2008, Cox Communications reconoció a Francisca como Líder latina en el mercado de Phoenix.   En 2009, Francisca fue galardonada con el premio del Raul Castro Institute “Pionera latina de Arizona: Historias de valor, esperanza y determinación”.  En 2016, Francisca recibió el premio al Miembro del Consejo Escolar del Año de la Asociación de Administradores y Superintendentes Latinos de Arizona.  Más recientemente, en 2019, Francisca obtuvo el Premio Design Builders Award de la revista Sources of Design.  Este año fue galardonada por la Asociación “Los Diablos”, de ex alumnos de ASU con el Premio a la mujer del año.

Francisca Montoya siempre ha vivido en Arizona y es la primera persona de su familia que va a la universidad.  Ha estado activa en varios consejos al servicio de la comunidad durante las últimas tres décadas.  Actualmente participa en la Junta Directiva de Fowler Elementary School; la Comisión de zonificación y planificación del Condado Maricopa;  la Junta Directiva de Marisol Federal Credit Union; la Arizona Latino School Board Association. Recientemente copresidió la celebración del Centenario de Friendly House en 2021.  En 2022 fue asignada por el Alcalde y el Consejo de la Ciudad de Phoenix al Comité de Planificación de South Mountain Village.